Ciudad de México a 6 de noviembre de 2023
Tres proyectos universitarios de impacto social fueron galardonados con el Premio ILAN a la Innovación Universitaria 2023: Xíimbal, Hico y Kegi, emprendimientos que buscan resolver problemáticas de movilidad para personas en silla de ruedas, higiene personal sustentable y de alimentación nutritiva, de manera innovadora.
El primer lugar fue para Xíimbal de Norma Araceli Coral Hernández, estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, quien desarrolló un dispositivo de propulsión ajustable para silla de ruedas. El proyecto se centra principalmente en apoyar a las personas con lesión cervical, para potenciar sus capacidades físicas y mejorar su movilidad.
Xíimbal es un dispositivo que se ajusta a la silla de ruedas tradicional y utiliza la propulsión por medio de palancas “La palanca ayuda a que la fuerza de la persona no se pierda, sino que vaya en una sola dirección y con esto tenemos menor gasto energético, mayor eficiencia mecánica, y mayor bienestar para el usuario”, resaltó la estudiante.
El segundo lugar fue para Hico, de Ilan Shapira de Contaduría y Gestión Empresarial y Pablo López San Martín de Ingeniería Industrial, una distribuidora de productos de higiene personal ecológicos a precios accesibles, que destina el 5% de sus ventas a ‘40cean’, la extractora de plástico del océano más grande del mundo. Hico significa Higiene Consciente y busca democratizar la sustentabilidad en México.
El tercer lugar fue para Kegi de Gilberto Nava de Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Karen Garfías Rojas de Ingeniería Química, quienes desarrollaron una sopa instantánea a base de chapulín, un producto sustentable, nutritivo y práctico. Gilberto y Karen eligieron esta proteína de chapulín por su valor nutricional, menor impacto ambiental y ahorro económico.
Organizado por la fundación Israel Latin American Network (ILAN), en coordinación con el Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Premio ILAN a la Innovación Universitaria, busca reconocer proyectos que ayuden a mejorar las diferentes problemáticas del mundo.
Las y los ganadores fueron acreedores a un reconocimiento y a formar parte de esta red “Israel Latin American Network (ILAN)”, una organización global sin fines de lucro que impulsa la innovación para mejorar las condiciones de vida de las personas, en vinculación con Israel, uno de los países con un ecosistema de emprendimiento destacado, con el modelo del Triángulo de la Innovación, que consiste en generar una vinculación entre el gobierno, universidades y emprendedores y el sector privado.
El evento, que se llevó a cabo en el auditorio Ignacio Ellacuría de la Ibero, contó con la participación de la Dra. Yael Siman, en representación de la comunidad judía de esta casa de estudios; el Mtro. Diego Martínez de Velasco, Director de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial (DETDE), en representación de Rectoría y el Mtro. Oscar Flores Choperena, Coordinador del CEAN de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Del equipo de ILAN asistieron Isaac Assa, fundador y presidente; Rina Gitler, CEO; los consejeros Aarón Sacal y Francisco Suárez. De manera virtual, Isaac Herzog, presidente de Israel, ofreció un mensaje previamente grabado, a las y los galardonados por su contribución a la humanidad, por sus ideas innovadoras que mejoran el mundo. Para seguir fomentando la innovación, y como parte de la ceremonia, Jessica Assai, impartió la conferencia “Emprender desde la innovación social”.
Para finalizar el evento, el presidente de ILAN, Isaac Assa, le entregó un reconocimiento a la Universidad Iberoamericana por impulsar la innovación, el cual recibió el Mtro. Diego Martínez de Velasco, como representante de esta casa de estudios y del CEAN.
Para el Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) de la DETDE Ibero, es de suma importancia impulsar el espíritu emprendedor e innovador de la comunidad estudiantil, en vinculación con aliados estratégicos como ILAN, que comparte esta misión.
Texto y fotos: Fabiola Hernández Gaytán / DETDE Ibero