Ciudad de México a 10 de Noviembre de 2022
¿Cuáles fortalezas necesitan las y los profesionales de Comunicación y Mercadotecnia para ser contratados en el mercado laboral? Liderazgo, creatividad, proactividad, capacidad para trabajar en equipo, atención al detalle, son algunas de las habilidades que se mencionaron en el Desayuno Ibero en tu empresa, dedicado a estas licenciaturas, donde se reunieron empresas del ramo de la comunicación y agencias de publicidad con académicas/os de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Organizado por la Coordinación de Práctica Profesional de la Dirección de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial de esta casa de estudios, el evento contó con la participación de personal de recursos humanos de empresas y responsables de áreas de comunicación como Quala, Pepsico, AMX Contenido (Uno TV, Marca Claro, Claro Sport, CMI), Alvarado Molina y Grupo AXO, quienes expusieron las habilidades necesarias que deben tener las y los candidatos para ser considerados altamente competitivos: alto conocimiento del marketing digital, dominio del idioma inglés, atención al detalle, capacidad de tener una visión integral para la resolución de problemas.
Por su parte, la Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia, Gabriela Assaf, presentó el nuevo plan de estudios de esta carrera, enfocado en estrategia de marca, mercadotecnia analítica y digital, comunicación. Resaltó que las y los estudiantes son formados como grandes estrategas, con gran enfoque en lo digital. Guadalupe Sánchez, Coordinadora de la licenciatura en Comunicación, platicó sobre las fortalezas que tienen las y los alumnos de esta carrera: trabajo en equipo, ecuanimidad, entusiasmo, disposición de aprender y retroalimentación, capacidad narrativa, organización, responsabilidad y compromiso, atención al detalle, liderazgo, creatividad.
El nuevo plan de estudios de la licenciatura en Comunicación, se enfoca en 3 áreas de especialización: Analítica (periodismo e investigación); Estratégica (Publicidad) y Cinemática (Cine y Sonorización). Además, se invitó a los presentes a un recorrido por las nuevas instalaciones de los laboratorios de cine, televisión y estudios de grabación, de última vanguardia, donde las y los estudiantes pueden realizar sus prácticas con tecnología de primera.
Asimismo, la Coordinación de Práctica Profesional habló de la importancia de esta actividad para las y los estudiantes, considerando a la práctica como “un ensayo del mundo laboral”. La Mtra. Vangelis Orduño, Coordinadora de esta área, explicó que su coordinación se encarga de gestionar la documentación necesaria para que el estudiantado realice esta actividad. Por su parte el Mtro. Isaac Calderón, habló de las diferentes modalidades de práctica: clásica y por experiencia profesional.
El Mtro. Diego Martínez de Velasco, Director de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial, presentó los servicios de su área y plataformas de comunicación como Ongoing, página de contenidos para el sector empresarial, y todo el apoyo que realizan a través del CEAN, para el impulso de emprendimientos de impacto social. Por su parte, Giselle Núñez, Administradora del Sistema de Bolsa de Trabajo del Centro de Empleabilidad, enlistó todas las actividades que se realizan desde su área, para apoyar al talento Ibero en su inserción laboral.
Para la Coordinación de Práctica Profesional de la Dirección de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial es fundamental organizar estos encuentros, con la finalidad de generar sinergias, proyectos y comunicación entre academia, empresas y talento Ibero.
Texto y fotos: Fabiola Hernández Gaytán / DETDE Ibero