Eventos y Noticias

Entrada: Ibero en tu empresa: Diálogo entre academia y sector empresarial

Ibero en tu empresa: Diálogo entre academia y sector empresarial

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022

Para estrechar lazos entre empresas, academia y estudiantes de la Universidad Iberoamericana, se llevó a cabo el desayuno Ibero en tu Empresa, con la presencia de diez instituciones financieras y consultoras, miembros de las coordinaciones académicas de las licenciaturas en Finanzas y Contaduría y de la Dirección de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial (DETDE) de la Ibero.

Organizado por la Coordinación de Práctica Profesional Empresarial de la Dirección de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial, el desayuno contó con la participación de personal de Recursos Humanos de empresas líderes en su ramo: KPMG, Banco de México, Chevez Ruiz Zamarripa, Monte de Piedad, Bancomext, PwC, Seale & Associates, Monex, E&Y, Baker Mckenzie.

Uno de los principales objetivos del evento, fue dar a conocer las actividades e iniciativas que hace la Universidad por vincularse con el sector empresarial y acompañar a las y los estudiantes en su desarrollo profesional. El Mtro. Diego Martínez de Velasco, Director de la DETDE Ibero, resaltó que esta área busca desarrollar el liderazgo jesuita para transformar empresas en organizaciones más innovadoras y solidarias en beneficio de nuestro país. Por su parte, la Mtra. Vangelis Orduño y el Mtro. Isaac Calderón, de la coordinación de Práctica Profesional Empresarial, comentaron que cada año se registran en el Sistema de Práctica Profesional, 400 empresas, donde se hace un seguimiento puntual del desempeño de las y los estudiantes Ibero, en las diversas instituciones donde realizan su práctica.

El Ing. Efrén González y la Lic. Giselle Núñez, del Centro de Empleabilidad Ibero (CEI), resaltaron que esta área busca vincular a la comunidad Ibero con el sector empresarial, a través del Sistema de Bolsa de Trabajo en Línea, eventos presenciales y virtuales de reclutamiento, talleres y conferencias sobre empleabilidad, difusión de ofertas laborales a través de correo, blog y redes sociales.  Además, anunciaron que pronto habrá una fusión de los sistemas de prácticas y empleabilidad, con mejoras en funcionalidad y diseño.

El Mtro. Oscar Flores, del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios, comentó que esta área, busca impulsar la creación de proyectos de impacto social, a través de tres ejes: Formación, incubación y consultoría y actividades en el ecosistema de innovación social.  Desde el área académica, el Mtro. José Luis Vásquez, Coordinador de la Licenciatura en Finanzas, habló del nuevo plan de estudios de esta carrera, que busca formar profesionales con mayor capacidad de adaptación y comprensión de los requerimientos de los clientes. Por su parte, la Dra. Paula Morales, resaltó las habilidades que buscan desarrollar en las y los estudiantes de Contaduría: fortaleza técnica, Creatividad para el diseño de estrategias y administración de recursos, capacidad de análisis y crítica del impacto de factores internos y externos sobre la entidad y toma de decisiones.

Otro de los objetivos del evento fue entablar un diálogo entre empresas-academia y áreas de vinculación empresarial; diálogo donde se discutieron las nuevas formas de trabajar de la generación Z, que implica entender y adaptarse a jóvenes multitask, más vinculados a la tecnología, que buscan mayor flexibilidad en horarios, posibilidad de hacer home office, sentirse copartícipes de los proyectos, comunicación asertiva, espacios y organizaciones más justas y sustentables, con mayor igualdad.  También se habló de la importancia de que los jefes/as sean mentores, personas que guíen y enseñen a las y los estudiantes y recién egresadas/os, quienes deben tener claro los objetivos de su trabajo.

Además se habló sobre la iniciativa de invitar periódicamente a empresarios a compartir sus proyectos en diversas clases, para dar un panorama del sector empresarial, y organizar visitas de estudiantes a las instalaciones de diversas empresas.

Para la Dirección de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial, es de suma importancia entablar estos diálogos para generar sinergias, proyectos, que ayuden al crecimiento de la comunidad Ibero y sector empresarial, para el beneficio de México.


Fotos y texto: Fabiola Hernández Gaytán / DETDE Ibero

Últimas noticias

Ibero es reconocida por la calidad de sus servicios de empleabilidad

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2022 La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, recibió el certificado de reconocimiento de experiencia estudiantil Universum 2022 en la categoría “Empleabilidad Sobresaliente”. Este certificado representa la excelente evaluación por parte de las y los estudiantes en relación

Read More »

Feria de Empleabilidad SUJ 2022

Registro Feria de Empleabilidad del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) está compuesto por instituciones de educación superior e investigación confiadas o asociadas a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Registro Registro

Read More »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de Privacidad