Ciudad de México, 26 de octubre de 2023
Tres estudiantes de la Ibero formaron parte de los equipos ganadores del Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Sí 2023, que convocó a quince equipos de estudiantes de universidades de Colombia, México, Chile, Argentina y España, para proponer de manera innovadora y sostenible, soluciones a problemáticas socio-ambientales globales.
El primer lugar fue para el proyecto Yaku Yap, donde participó Iván Martínez Trejo de Ingeniería en Tecnología de Cómputo y Telecomunicaciones, el cual consiste en un recolector y purificador de agua de lluvia, que busca solucionar el problema de acceso al agua potable en comunidades rurales y escuelas de Colombia.
El segundo lugar fue para el proyecto Enpower, donde participó Mónica Barrientos de Relaciones Internacionales, el cual busca apoyar a las personas sordas en su acceso a oportunidades educativas y laborales, con la creación de un traductor de lenguaje de señas.
El tercer lugar fue para el proyecto SignSense, del cual formó parte Erika Lucero Martínez de Sistemas Administrativos y Contables, que consiste en la creación de una aplicación que de igual manera traduce el lenguaje de señas, para que la comunicación pueda ser más fácil para personas sordas en ambientes universitarios.
El Bootcamp Laudato Sí se llevó a cabo el 25 y 26 de octubre de 2023, de manera virtual, con la participación de estudiantes de seis universidades: La Ibero Ciudad de México, Javeriana de Calí, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de Salta y Javeriana de Bogotá. En equipos multidisciplinares y multiculturales, las y los estudiantes propusieron soluciones a grandes retos como el acceso de agua potable y la inserción laboral de personas sordas y personas ciegas.
Durante este programa, las y los estudiantes adquirieron conocimientos de negocios para poder identificar clientes y usuarios, así como generar soluciones y alternativas creativas a los problemas. Se contó con la participación de 16 mentores y mentoras que hablaron sobre la importancia del emprendimiento, el pitch de negocios y diversas herramientas para crear emprendimientos sostenibles de impacto social. Con esta asesoría, las y los estudiantes tuvieron que desarrollar un proyecto, discutirlo como equipo y presentarlo.
Para finalizar el Bootcamp, cada equipo presentó su propuesta emprendedora, la cual fue evaluada por su impacto social, innovación, identificación de público objetivo, diseño de prototipos o simulación y creación de un modelo de negocio sostenible.