Ciudad de México a 6 de marzo de 2023
Comprometido con su misión de apoyar a las y los emprendedores, brindando herramientas, conocimientos y consejos del mundo de los negocios, el Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, impartió el taller “Innovación en Modelo de Negocio”, como una invitación del programa Impulsarte del Senado de la República.
El Taller estuvo a cargo del Mtro. Diego Martínez de Velasco, Director de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial y del Mtro. Oscar Flores Choperena, Coordinador del CEAN, de esta Casa de Estudios, quienes compartieron sus conocimientos ante una audiencia de más de 200 personas.
Oscar Flores destacó que “Emprender es un acto de servicio, es la actividad más noble que ustedes pueden hacer por otras personas, porque se están preocupando por alguien más. Emprender se trata de resolver problemas, no de vender productos. Si ustedes se enamoran del problema, seguramente van a encontrar personas maravillosas allá afuera a las que puedan servir. Si ustedes se dedican simplemente a vender productos, no habrá conexión con las demás personas. Si van a hacer negocios, háganlo con el corazón”
Los ponentes se enfocaron en describir qué es la innovación, sus diferentes tipos, mitos, modelos y procesos. Oscar Flores destacó que la innovación es la introducción de un nuevo o mejorado producto, ya sea bien o servicio, pero la innovación no sólo se centra en éstos, sino también puede referirse a un proceso, un nuevo método de comercialización u organizativo, en las prácticas internas de la empresa, en las relaciones interiores y exteriores de la institución. Los conferencistas dieron varios ejemplos de empresas que han innovado en diferentes ámbitos.
Además, Oscar Flores explicó el modelo de innovación de Gassman, conformado por cuatro pasos: 1) Diagnóstico, que consiste en analizar el modelo de negocio actual, 2) Ideación, enfocado en confrontar el modelo actual con los 55 arquetipos de modelos de negocio, 3) Integración, que busca alinear y modificar la estructura interna de la organización para incorporar el nuevo modelo de negocio e 4) Implementación, que consiste en operar el nuevo modelo.
Asimismo, explicó el Triángulo de la Innovación, para determinar la propuesta de valor, la cadena de valor y el modelo de ingresos. Invitaron a las y los asistentes a participar en una dinámica por grupos para que hicieran un Diagnóstico de alguna empresa o de su propio negocio, respondiendo las preguntas ¿Quién es el cliente objetivo? ¿Qué ofreces a los clientes? ¿Cómo creas la propuesta de valor?
Para completar el ejercicio, las y los asistentes, tuvieron que comparar el modelo de negocio de la empresa seleccionada, con los diferentes 55 arquetipos. Al final, los participantes compartieron los resultados y recibieron una retroalimentación de su trabajo. Oscar Flores, además, invitó a las y los asistentes a inscribirse al Diplomado de Innovación y Emprendimiento Social de la Ibero, que comenzará el próximo 25 de abril, donde se desarrollan con mayor profundidad todos estos temas.
Para terminar el taller, el Mtro. Diego Martínez de Velasco, mencionó que emprender es una especie de experimento, que requiere de una hipótesis que se tiene que validar, y entonces hay que darse permiso de experimentar, sabiendo que hay una posibilidad de fallo. Resaltó que cuando en un experimento se falla, se aprende “Tenemos que transformar los fracasos en aprendizajes y decir qué salió mal y qué voy a hacer diferente en mi siguiente experimento para seguir avanzando”.
El Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México busca apoyar a las y los emprendedores en la creación de sus startups, a través de talleres, seminarios, diplomados, conferencias y programas de incubación.
Fotos y texto: Fabiola Hernández / DETDE Ibero