.
¿Te interesa resolver una problemática social o ambiental a través de un emprendimiento de gran impacto?
Seminario de Innovación y Emprendimiento Social IBERO - Otoño 2024
¡Sumérgete en un espacio que fusiona conocimiento, creatividad y visión de impacto!
En este seminario, tendrás la oportunidad de participar en un espacio de diálogo abierto y una conversación de valor sobre cómo el emprendimiento social puede ser una herramienta poderosa para generar innovación en la sociedad y en las empresas. A través de experiencias de expertas/os y casos de éxito, descubrirás cómo identificar oportunidades para desarrollar empresas con un enfoque socialmente responsable, entendiendo los beneficios y el impacto que las innovaciones sociales pueden tener. Te sumergirás en los pilares de la innovación y el emprendimiento social, y te proporcionaremos las herramientas necesarias para canalizar este conocimiento hacia la creación de proyectos con impacto positivo en el tejido social y económico.
Agenda
- Fechas: Miércoles del 23 de octubre al 27 de noviembre, 2024
- Horario: 11:00 – 13:00 h (CDMX)
- Duración: Seis sesiones en vivo
- Formato: Virtual, por zoom
- Costo: Gratuito
¿Qué aprenderás?
Sesión 1. ¿Qué impacto genera tu emprendimiento?
Ing. Ricardo Fernando García
Especialista de Incubación Acelerada IEEGL
Fecha: 23 de octubre, 2024
Hora: 11:00 a 13:00h
Sabes que tu proyecto puede cambiar el mundo, pero ¿cómo puedes estar seguro de que realmente lo está haciendo? Únete a esta conversación donde exploraremos cómo tus ideas pueden dejar una huella profunda. A través de historias reales de emprendimientos sociales, descubrirás cómo medir y amplificar el impacto de tu trabajo. Aprenderás que con una estrategia bien dirigida, tus esfuerzos pueden ir más allá de lo que imaginas. ¡Ven y descubre cómo convertir tus intenciones en una fuerza transformadora!
Sobre Ricardo
Emprendedor social tecnológico, especialista de incubación y aceleración de empresas para el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Laguera (IEEGL) del Tecnológico de Monterrey.
Ingeniero Mecatrónico, ganador del Premio de Innovación Sostenible 2017 por Walmart México y Socialab, con experiencia en innovación de industrias para el desarrollo de ciudades sostenibles, soluciones de hardware, eficiencia eléctrica, innovación de productos y distribución en comercio electrónico de artesanía textil mexicana con comunidades indígenas.
Coautor del libro “Rockstars de Innovación en la vivienda”, educador de la nueva economía por Academia B, mentor de emprendimiento para Disruptivo TV y ESMEX (Emprendimiento Social México), ha colaborado en proyectos nacionales como Shark Tank México y Startup Building.
Sesión 2. 30 años de Musas de Metal
Pol Martínez
Director-fundador de Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay AC
Fecha: 30 de octubre, 2024
Hora: 11:00 a 13:00h
Narración de la trayectoria de la organización y cómo se ha mantenido a lo largo del tiempo, cómo ha cambiado sus objetivos y el modo de atención hasta la actualidad
Sobre Pol (él/elle)
Doctorante de Sexología y psicoterapias humanistas por Moxviquil. Lic. en Diseño Gráfico UNAM, estudió la maestría en sexología en IMESEX, la especialidad en el Instituto humanista de psicoterapia gestalt IHPG, docente en el Diplomado “Feminismos, masculinidades, diversidad sexual y teoría queer” de la FES Aragón, docente de Moxviquil. Dirige la Asociación Musas de metal grupo de mujeres gay A.C. desde 1995, trabaja en la Clínica Especializada Condesa llevando los grupos de pares “Me amo, te amo trans”. Diplomado “La Suprema Corte y los Derechos Humanos”, edición 2021. formación en La escuela de “Enfoque psicosocial para la defensa de los DDHH “impartido por Aluna acompañamiento psicosocial A.C. 2019. Diplomado en Derechos Humanos y No Discriminación Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM 2018. Diplomado en Educación para la Paz y Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana 2018. Conduce el programa “Identivarias” que se transmite por Violeta Radio 106.1FM
Sesión 3. Impulso emprendedor: Cómo los nuevos
negocios transforman la economía
de un país
Rosalía Reyes Espinosa
Jefa de Unidad Departamental de Parques y Transferencias a Sector Social y Productivo en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX
Fecha: 6 de noviembre, 2024
Hora: 11:00 a 13:00h
Se pretende destacar los factores clave que hacen del emprendimiento un motor para el crecimiento económico. La ponencia se divide en tres partes. En la primera se analiza la relevancia de los emprendedores como generadores de empleo, innovación y competitividad en el ámbito global. En segundo lugar, se discuten los desafíos comunes que enfrentan, como la falta de financiamiento y apoyo institucional, así como las barreras regulatorias. Y finalmente, se presentan iniciativas y estrategias exitosas que están fortaleciendo el ecosistema emprendedor, incluyendo políticas públicas, colaboraciones corporativas y programas educativos. Esta sesión está dirigida a emprendedores, estudiantes de negocios y profesionales interesados en el impacto del emprendimiento en la economía, ofreciendo herramientas y soluciones prácticas para fomentar la creación de empresas exitosas y sostenible.
Sobre Rosalía
Rosalía Reyes Espinosa es una profesional proactiva y organizada con amplia experiencia en la gestión de proyectos tecnológicos y de innovación. Actualmente, se desempeña como Jefa de Unidad Departamental de Parques y Transferencias a Sector Social y Productivo en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Previamente, trabajó como analista de proyectos en el Centro nacional de prospectiva Tecnológica, Tecnopoli del Instituto Politécnico Nacional, donde desarrolló estudios de prospectiva estratégica y vigilancia tecnológica en los ámbitos industrial, regional y académico, logrando importantes avances en el desarrollo de diversos proyectos. Con una sólida formación académica, cuenta con una Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico por parte del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (CIECAS- IPN) y es Licenciada en Turismo por la Escuela Superior de Turismo, IPN.
Sesión 4. Storytelling como motor del cambio social
Mtro. Alejandro Díaz San Vicente
Co-Director del Documental 6 Dollar Cup of Coffee
Rodrigo Sandoval Vega Gil
Director de fotografía del documental 6 Dollar Cup of Coffe
Fecha: 13 de Noviembre, 2024
Hora: 11:00 a 13:00h
Usando como ejemplos el documental A six dollar cup of coffee así como otras y obras y momentos en carrera, señalaremos la importancia de la narrativa eficaz en proyectos de corte social, su eficiencia y poder para entregar mensajes poderosos que impacten al público.
Sobre Alejandro
Director / guionista / productor
Nace el 8 de abril de 1984 en la Ciudad de México. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte y la Maestría en Cine Documental en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). Docente en la Universidad Anáhuac Norte (2014 -2021) y actualmente en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de 2020 a la fecha. Es codirector y coproductor del documental “A six dollar cup of coffee”, exhibido en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Documentales de Vancouver (DOXA) y el Festival de La Habana entre otros eventos y muestras. Dirigió el documental “Cocino cuando te extraño” en 2022, el cual está disponible en VIX y la serie documental “El Apóstol” estrenada en septiembre de 2023 en la misma plataforma. Actualmente realiza y colabora en guiones, comerciales y entrevistas para diferentes clientes y marcas.
Sobre Rodrigo
Director de fotografía del documental “A Six Dollar Cup of Coffee” Licenciado en Cinematografía por CENTRO. Rodrigo Sandoval Vega Gil es un director de fotografía que radica en la Ciudad de México. Durante sus quince años de experiencia ha fotografiado diez largometrajes de ficción, nueve largometrajes documentales, cuatro series documentales y series de ficción para televisión y varias campañas de publicidad.
Su primer largometraje de ficción, Martha, se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia en 2010. Además de participar en más de 20 festivales internacionales, Martha obtuvo el premio FIPRESCI en el Motovun Film Festival en Croacia y el Ariel a mejor actriz para Magda Vizcaíno en el 2012. A partir de dicho proyecto, Rodrigo ha fotografiado múltiples largometrajes de ficción y documental, estrenados en numerosos y prestigiados festivales en varios países del mundo.
Ha fotografiado diversos comerciales para marcas como Sony, Procter & Gamble, Televisa, Banamex, Tetra Pak, HBO, Cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, Burger King, Disney, Mundet, Banco Santander, Liverpool, Ferrero, etc.
Sesión 5. Diseño social y sostenibilidad hídrica
Mtro. Delfín Montañana Palacios
Director de Educación Socioambiental de Isla Urbana
Fecha: 20 de Noviembre, 2024
Hora: 11:00 a 13:00h
Se abordará el ejemplo de Isla Urbana para entender el impacto social que existe cuando un emprendimiento se orienta hacia la realización del potencial del lugar
Sobre Delfín
Maestro en Proyectos para el Desarrollo Urbano por la Universidad Iberoamericana (UIA) y Biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es director del Departamento de Educación Socioambiental en la organización Isla Urbana, donde también coordina el programa de actividades artístico-culturales La Carpa Azul. A su vez trabaja como co-diseñador y docente de la línea de Sustentabilidad Integral en el Programa de Maestrías de la Universidad del Medio Ambiente (UMA). Durante los últimos 15 años ha sido estudiante de la escuela de Pensamiento Regenerativo y practicante la teoría de Diseño y Desarrollo Regenerativo, con la principal inquietud de reconciliar las esferas humana y natural para regenerar sistemas socioambientales. También, está certificado como BaDT (Biologists at the Design Table) y como Fellow por The Biomimicry Institute en Montana, Estados Unidos. Durante 11 años participó en el diseño, implementación y como instructor en el International Biomimicry Workshop México impartido en el estado de Veracruz
Sesión 6. ¿Cómo generar un modelo efectivo de recaudación de fondos?
Brenda Elizabeth Martínez
Rebeca Ávila Barrios Cuéllar
Fecha: 27 de Noviembre, 2024
Hora: 11:00 a 13:00h
En esta ponencia exploraremos los aspectos clave que han permitido a La Cana desarrollar una estrategia sólida de recaudación de fondos. Iniciaremos con un análisis sobre la importancia de seleccionar adecuadamente la causa o emprendimiento social, tomando en cuenta las tendencias globales y nacionales, así como la identificación de los ODS a los que nuestra iniciativa contribuye. A continuación, detallaremos la estrategia de diversificación de fondos de La Cana, junto con los retos y aprendizajes surgidos durante su implementación. También abordaremos temas transversales como la comunicación de la estrategia de recaudación, la medición del impacto y la sostenibilidad del modelo a largo plazo.
Sobre Brenda Elizabeth Martínez
Elizabeth Martínez es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y cuenta con un diplomado en Administración y Financiamiento de Asociaciones por el Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles (CERI). Con más de seis años de experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo internacional, ha colaborado con organizaciones como Pan American Development Foundation (PADF), la Comisión Europea, ACNUR, Secours Catholique, Entreculturas y la Embajada Alemana, entre otras. Actualmente, se desempeña como Subdirectora de Desarrollo Institucional en La Cana.
Sobre Rebeca Ávila Barrios
Rebeca Ávila Barrios es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Es una apasionada por las causas sociales, y ha tenido experiencia trabajando en diferentes organizaciones y asociaciones manejando temas como desplazamiento interno forzado, violencia de género y atención a comunidades rurales. Actualmente, es Coordinadora de Procuración de Fondos, Monitoreo y Evaluación en La Cana, Proyecto de Reinserción Social, encontrando una nueva pasión por el trabajo en pro de las personas privadas de la libertad.
Coordinadora del Seminario
Jessica Asai Uribe
La Mtra. Jessica Asai es emprendedora social actualmente dedicada a desarrollar proyectos de impacto social y a contar sus historias de lucha, a través de una agencia de realización de cine documental para diversas organizaciones. La maestra es fundadora de InnovaUNAM Social, incubadora de proyectos de innovación social de la UNAM, creadora del Laboratorio de Innovación Social y autora principal del Modelo de Innovación Social de la Máxima Casa de Estudios.
Actualmente es Coordinadora de los Diplomados y Seminarios de Innovación de la Universidad Iberoamericana, conferencista frecuente para distintos foros y espacios formativos de este prestigioso centro de estudios. Fue responsable de la creación de la primera beca de aviación en México dirigida a mujeres de la Asociación Sindical de Pilotos de México, proyecto desarrollado mediante el modelo de innovación social diseñado por la maestra Asai.
Ella es Maestra en Investigación en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Es facilitadora en emprendimiento ágil y Design Thinking para docentes, estudiantes y staff del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Rosario Castellanos, a través del programa Laboratorio Vivo de Fondo Unido y Disruptivo TV y de diversos programas de emprendimiento con la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Jessica Asai cuenta con quince años de experiencia como especialista, investigadora y ponente en innovación y emprendimiento social con certificación y capacitación nacional e internacional de universidades tan destacadas como Babson College, la Universidad Estatal de Nuevo México, la National Business Incubator Asociation de Estados Unidos (NBIA) y la Universidad de Hiroshima.