En el pasado distintos autores resaltaban la necesidad de que, al igual que la economía verde, era importante encontrar un concepto que potencializara la cultura e identidad de los países. Es por ello que, en el año 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el libro La Economía Naranja, una oportunidad infinita, que trataba sobre la economía cultural y creativa, que los mismos autores denominaron “Economía Naranja”.
Se le conoce como economía naranja a todas aquellas actividades que transformen el conocimiento en un producto o servicio, que trate de fomentar, además de tener un beneficio económico, el desarrollo de la cultura y la creatividad.
Dentro de las actividades que engloban esta economía son las siguientes:
- Economía cultural
- Industrias creativas
- Soporte a la creatividad
- Productos, servicios o desarrollos que se encuentren relacionados con el mundo de la cultura.
¿Sabías que… La economía naranja debe su nombre a la asociación que suele hacerse del color naranja a la cultura y la industria creativa?
Las actividades anteriormente mencionadas han sido explotadas en diferentes países, sin embargo, no han sido consolidadas en países en desarrollo, tal es el caso de México, el cual sigue sin explotar este sector.
En el 2011, “La economía Naranja alcanzó a sumar 4.3 billones (millones de millones) de dólares” y de acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre los años 2002 y 2011 la exportación de los bienes y servicios creativos crecieron 134%. Otra observación importante es que la economía naranja es menos volátil que otras. Para muestra, la industria petrolera tuvo una contracción de 40% en el año 2009, mientras que la Economía Naranja sólo se contrajo 12% en el mismo año.
Esta economía genera oportunidades de negocios para los emprendedores en el área cultural, la creatividad e innovación, es por ello que se hace un llamado a los emprendedores mexicanos a que comiencen a indagar en el tema.
Podemos concluir que la Economía Naranja puede considerarse como un sector de desarrollo económico, con un gran potencial en cualquier país, pues no solo permite el desarrollo de nuevos segmentos del mercado, sino que da mayor énfasis a la calidad de vida de las personas, como el enriquecimiento cultural, apreciar sus valores, costumbres y tradiciones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales, @IberoCEAN, para estar al día de nuestros contenidos y súmate a la #ComunidadIbero!
Referencias:
- Coll Morales Francisco. “Economía Naranja” Recuperado el 26 de Marzo de 2022 de https://economipedia.com/definiciones/economia-naranja.html
- López Loyola Jesús Eduardo. “Emprendedores olvidan la Economía Naranja” Recuperado el 26 de Marzo de 2022 de https://www.forbes.com.mx/emprendedores-olvidan-la-economia-naranja/