En México, el 75% de las Pymes fracasan y cierran sus operaciones antes de cumplir los dos años de haber iniciado operaciones y el 80% antes de los cinco años, debido a malas prácticas en sus actividades diarias. Es por ello que, en este artículo, te mostramos los 10 errores más comunes al momento de emprender:
1. Falta de preparación
Un emprendedor está en constante aprendizaje, estudia su mercado, sus productos o servicios, sus ventas, su competencia, etc., porque sabe que las cosas no siempre pueden salir como uno las planea y debe estar preparado para dar una solución a las situaciones que se presenten.
2. No ser constantes
La constancia es hacer pequeñas acciones efectivas a lo largo del tiempo. Es necesario ir paso a paso, no ir precipitados, mantenerte constante y esperar alcanzar tu punto máximo.
3. Falta de experiencia
La falta de experiencia en el rubro que te vas a desenvolver puede ser un factor para no tener éxito en tu emprendimiento. Si es el caso de tu empresa, tómate el tiempo de conocer tu mercado, tu competencia, tu producto o servicio, el sector, entre otros factores.
Realiza una previa investigación y acompáñate de un equipo de trabajo de profesionales para suplir esta inexperiencia y nivelar la balanza a tu favor. Convierte esta inexperiencia de manera positiva, logrando sacar todo el provecho del aprendizaje que conlleva esta acción.
4. No tener un plan
Muchos emprendedores dicen tener un plan, sin embargo, no está escrito, está en su mente. Las ideas y los planes al tenerlos en la mente suelen parecer perfectos y únicos, al pasarlos a papel, se logra dar claridad y realidad, además de ver la factibilidad del proyecto y cómo se va a actuar en momentos difíciles y simples. Tener un plan tangible, es la diferencia entre el éxito y el fracaso.
5. No priorizar trato con clientes
No poner a tu cliente primero es un grave error. Es necesario establecer herramientas y estrategias que logren satisfacer las necesidades de los clientes.
Para poner al cliente primero es muy importante lo siguiente:
- Entender el público al que quieres llegar
- Reconocer qué necesidades tienes que satisfacer
- Mantener la visión de la empresa centrada al cliente
- Tener un plan de crisis por cualquier situación
- Priorizar la comunicación directa con el cliente
6. No analizar al mercado
Uno de los errores más comunes es ofrecer productos o servicios que te gusten a ti o te solucionen problemas solo a ti, es necesario hacer un primer análisis que te permita saber cuáles son las necesidades del cliente y cómo puedes adaptarte a ellas para así ofrecerles un producto o servicio que necesiten.
7. Elección equivocada de socios
Elegir los socios o socias equivocados/as es muy común, sin embargo, es una de las elecciones que puede traer las consecuencias más graves. Al empezar un negocio, tus socios se vuelven como tu segunda familia, la confianza es lo más importante, si eliges un socio/a que tenga poca ética empresarial o no comparta tus valores o los de la empresa, pueden ocasionar pérdidas económicas o acabar en temas legales por su poca ética al hacer negocios. Escoger un buen socio requiere una extensa investigación, entender su historial y asesorarte para saber si estás tomando la mejor decisión.
8. Resistirse al cambio
No cambiar con el mercado e innovar es uno de los primeros síntomas de la muerte de las organizaciones. Una organización que es innovadora y que abraza el cambio, logra aprender rápidamente, se vuelve más ágil, se adapta a nuevos procesos y mercados, logrando una supervivencia en el tiempo.
9. Competir contra sí mismo
Este es un error en el que nadie piensa, pero cometerlo, sería catastrófico para los números de la empresa.
Es importante establecer tus productos, saber sus cualidades y qué necesidades cumplen. No contar con esta información, podría ocasionar que dos o más de tus productos hagan lo mismo y terminen quitándose mercado entre ellos.
10. Tener muchos costos fijos
Al principio del ciclo de vida de la empresa, el exceso de costos fijos ya sea en estructuras, maquinaria, establecimientos o salarios elevados de los socios, trae ciertas consecuencias para la solvencia del negocio.
Como puedes observar, hay varios errores que se cometen a la hora de emprender, pero estos pueden prevenirse e incluso evitarse. Busca las mejores prácticas para que tu negocio prevalezca en el tiempo y rompa con las estadísticas de fracaso.
“Seguramente todos van a fracasar alguna vez, si no fracasas cada vez el miedo es más intenso, si no aprendes a hacerlo no vas a saber cómo te vas a comportar.”
Hugo Garza Tweet
Referencia:
Treviño Ricardo. (2019). “Evita estos 8 errores comunes al momento de emprender” Recuperado el 02 de Marzo de 2022 de https://tec.mx/es/noticias/nacional/emprendedores/evita-estos-8-errores-comunes-al-momento-de-emprender