Eventos y Noticias

Entrada: Egresado gana premio de innovación con software que “salva vidas”

Egresado gana premio de innovación con software que “salva vidas”

¿Sabías que los accidentes viales son la séptima causa de muerte en el mundo? México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica por decesos de este tipo y el séptimo a nivel mundial, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Estos alarmantes datos le dieron  una idea emprendedora a Adrián Trucíos García, egresado de Administración de Negocios Internacionales de nuestra IBERO, quien desarrolló AirBag, un software que busca evitar siniestros viales y salvar vidas. 

El proyecto de Adrián obtuvo el primer lugar del Premio Innovación, que busca impulsar proyectos de movilidad y sustentabilidad, en la categoría de “startups en innovación y emprendimiento en temas de movilidad”.

¿Cómo surgió esta idea de negocio?

“Me di cuenta que los accidentes de tránsito son la séptima causa de muerte en el mundo; en México tenemos al día 42 decesos de este tipo y eso me voló la cabeza, al darme cuenta que el problema es muy grande, pero la principal causa es el factor humano y es 100% evitable”, revela el fundador y CEO de AirBag

México es un país sumamente carretero y resolver estos problemas en cuestión de movilidad, implica salvar miles de vidas, accidentes, muchísimo dinero y también fomentar la facilidad de las personas para que efectúen su vida diaria… Me metí más en el concepto, en la industria, a no sólo generar valor en las empresas para reducir costos, sino también una utilidad e impacto social importantes que tengan un futuro más allá de lo económico para la empresa”, señaló Trucíos García. 

¿Qué es AirBag?

AirBag es el primer software de Recursos Humanos para el transporte, nosotros platicando del problema nos dimos cuenta que el factor humano es el principal causante de los accidentes y decidimos crear la primera solución informática enfocada al conductor/a, a quien va detrás del volante”, señaló Adrián.  

Al revisar al conductor o conductora podemos establecer más la dinámica de la empresa y tenemos diferentes soluciones ante esto, la primera es que evaluamos sus hábitos de manejo, les damos retroalimentación inmediata en su celular y tenemos una parte donde pueden ganar puntos y premios si es que manejan bien.

Para la empresa creamos el primer Drive Managment System, en el que pueden ver en una plataforma web todo el comportamiento de sus conductores/as, el riesgo, los puntos, quién va bien, quién va mal, con un sistema de notificaciones para detectar el riesgo antes de que pase y poder dar una mejor retroalimentación a hombres y mujeres al volante para así diferenciarnos de todas las empresas que se enfocan  solo en los vehículos. 

¿Qué representa ganar un premio de innovación para AirBag?

La verdad fue un gusto muy muy grande, algo que no esperaba, porque fui de los últimos en inscribirme y la verdad es que creo que para todos los emprendedores estos premios ayudan mucho porque necesitas un poco de validación, confesó Adrián sobre lo que representa el Premio de Innovación para su startup.

“Ser recompensado con un premio es sumamente satisfactorio y no sólo para ti como emprendedor, sino para todo tu equipo, los fundadores, los empleados, los inversionistas, toda la gente que nos rodea. Es sumamente valioso el decir, sabes qué, vamos bien, vamos para adelante, no sólo es algo que se dice en las juntas de las mañana sino que estos pequeños hitos realmente alimentan la energía de la empresa, entonces más que el premio, esa energía realmente nos alimenta y permite seguir adelante con la empresa”, revela Trucíos García.

Por: Laura Herrera, Dirección de Comunicación Institucional IBERO.

Nota publicada en ibero.mx/prensa/egresado-gana-premio-de-innovacion-con-software-que-salva-vidas

Mira el video

Jornada Reclutamiento de empresas de Consultoría y Banca

Del 23 de enero al 2 de febrero de 2023 ¿En qúe consiste? Durante dos semanas, empresas de consultoría y banca, presentarán sus proyectos, procesos y fechas de reclutamiento y darán algunos consejos a las y los interesados en trabajar en este ámbito. Cada empresa

Read More »

Ibero es reconocida por la calidad de sus servicios de empleabilidad

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2022 La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, recibió el certificado de reconocimiento de experiencia estudiantil Universum 2022 en la categoría “Empleabilidad Sobresaliente”. Este certificado representa la excelente evaluación por parte de las y los estudiantes en relación

Read More »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de Privacidad